Batik

Batik

El batik es una técnica de las denominadas "técnicas de teñido por reserva". Consiste en aplicar capas de cera sobre las zonas de la tela que no se quieren teñir. Este proceso se puede repetir tantas veces como se desee, lo que permite sobreponer colores, logrando con ello una muy rica variedad de matices. La propiedad que tiene la cera de resquebrajarse una vez endurecida, permite que en el posterior teñido se dibujen líneas quebradas o "craqueladas". 

La técnica del batik está extendida en países como la  India, Sri Lanka, Irán, Malasia y Tailandia, pero donde es más popular es en Indonesia.

La palabra "batik" significa punto, o gota, y hace referencia a la forma de aplicar la cera sobre la tela, mediante una herramienta, el "tjanting", que va dejando caer la cera a través de un pequeño tubo, en forma gotas, puntos o líneas muy finas.

Una vez aplicada la cera sobre el tejido, se sumerge en el tinte deseado, fijándose el color sobre las zonas no cubiertas con la cera, que quedan sin teñir.

El batik indonesio está considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En Indonesia, el batik no es solamente una forma de trabajar la tela, sino que contiene un gran simbolismo cultural, que acompaña a los indonesios desde su nacimiento hasta la muerte: los niños pequeños son transportados en canguros de batik ornados con símbolos destinados a traer la buena suerte, y los difuntos son amortajados con sudarios de batik. Los atuendos de batik con motivos diseñados para la vida diaria se suelen llevar en los medios profesionales y universitarios, y otras variantes con motivos especiales se destinan a los vestidos de boda, las mujeres embarazadas, los teatros de marionetas y otras formas de expresión artística. Las prendas de batik desempeñan incluso un papel importante en determinados rituales como las ofrendas en las que se arroja “batik real” en el cráter de los volcanes. El batik lo tiñen artesanos, orgullosos de su oficio, que dibujan los motivos sobre el tejido trazando líneas y puntos con cera caliente.

#artesanía #batik #elvalordeloartesano #tallerbatik #teñirtela #comarcanordestedesegovia

Regresar al blog

Deja un comentario