Crocheteando

El ganchillocroché (galicismo de crochet) es una técnica para tejer labores con hilo o lana que utiliza una aguja corta y específica, con forma de gancho, y consiste en pasar un anillo de hilo por encima de otro.

La palabra croché viene del francés antiguo crochet, un diminutivo de croche, que viene a su vez del alemán croc, que significa "gancho".

Se especula que el ganchillo evolucionó a partir de las prácticas tradicionales  árabes, sudamericanas o chinas pero no existen pruebas consistentes de esta labor hasta que se popularizó en Europa durante el siglo XVI. Las primeras referencias escritas se remontan a la obra shepherds's knitting del libro The Memoirs of a Highland Lady de Elizabeth Grant en 1812. Los primeros patrones publicados aparecieron en la revista alemana Pénelopé en 1824.

A lo largo de todo el mundo el ganchillo se convirtió en una próspera industria casera, en especial en Irlanda y el norte de Francia, sosteniendo comunidades cuyo modo de vida tradicional había sido dañado por las guerras, fluctuaciones en la agricultura y el uso de la tierra y las malas cosechas. Las mujeres, e incluso a veces los niños, se quedaban en casa y tejían ropa, mantas, etc. para conseguir dinero. Los artículos eran comprados principalmente por la emergente clase media.

La introducción del ganchillo como imitación de un símbolo de prestigio, más que una artesanía única por sí misma, había estigmatizado la práctica corriente. Aquellos que podían permitirse el lujo de encajes elaborados por métodos más caros y antiguos desdeñaban el ganchillo como una copia barata. Esta impronta fue en parte mitigada por la reina Victoria, quien de forma abierta compraba encajes de ganchillo artesanales de Irlanda e incluso aprendió ella misma a tejer. Se considera que la inventora del crochet irlandés fue mademoiselle Riego de la Branchardière alrededor de 1842​ quien publicó patrones e instrucciones para reproducir encaje de bolillos y filtiré con esta técnica, junto con muchas publicaciones para elaborar ropa tejida a ganchilllo en lana. Los patrones disponibles ya en la década de 1840 eran variados y complejos.

En la actualidad, aunque la palabra ganchillo nos recuerda a menudo a esos tapetes que tenían nuestras abuelas sobre el sofá, el televisor y todas las superficies del salón, existen numerosas técnicas que han hecho de esta labor una tendencia en auge.

Por ejemplo, el amigurumi (編み包み lit. peluche de punto) es una técnica de origen japonés que consiste en tejer pequeños muñecos mediante crochet.​ 

 

El trapillo es un material reciclado proveniente de los excedentes textiles de la industria de la confección, que se presenta en bobinas de cinta de algodón de unos 3/4 cm de ancho para tejer con la técnica del ganchillo. Se suele utilizar para hacer cestas y alfombras.

 

En Luc & Lia combinamos el crochet con otros materiales, como telas de algodón para el forro, asas de piel o de cinta de espiga, para dar a nuestros bolsos un toque más moderno e informal.

     

 #crochet #ganchillo #artesanía #hechoamano #handmade #lucandlia #elvalordeloartesano 

Regresar al blog

Deja un comentario