¿Qué es el crochet?
El término proviene del germánico croc y del francés antiguo crochet, que significan “gancho”. En español, crochet equivale a ganchillo, y es habitual que esta palabra nos traslade a nuestra infancia, y a nuestras abuelas.
El crochet o ganchillo también se conoce como uncinetto en Italia, haken en Holanda, haekling en Dinamarca, hekling en Noruega, virkning en Suecia, etc. ¡Es una técnica extendida y dada por todo el mundo!
Es una técnica de tejido a mano en la que se usa un ganchillo o gancho para formar cadenas con hilos. Se pueden usar hilos muy finos con ganchos muy delicados, hasta estambre grueso con ganchos igualmente gruesos. También, se puede emplear otros materiales como las bolsas de plástico recicladas e, incluso, los envases de los aperitivos. ¡Sus posibilidades son infinitas!
El crochet en mi infancia
Cuando era pequeña, mi abuela nos hacía braguitas y calcetines de ganchillo a todas sus nietas. Recuerdo que no nos gustaban nada, porque estaban hechas con hilo de algodón, por lo que no eran nada elásticas ni confortables. También nos hacía bañadores, que tardaban un millón de horas en secar…
En esa época estaban de moda los tapetes de ganchillo para cubrir los muebles, la televisión o los brazos del sofá.
Las posibilidades del crochet
Quizás es por eso que la palabra ganchillo nos hace evocar algo antiguo y pasado de moda, pero sin embargo, el crochet te da una gran variedad de posibilidades. Si tejes en plano, puedes crear accesorios y prendas como suéteres, tops o mantas. Al tejer en circular, puedes añadir volumen y crear piezas como el popular amigurumi, ese estilo de tejido con ganchillo originado en Japón en el que se crean juguetes tridimensionales con el que se pueden hacer infinitas formas y diseños. Te dejo algunas ideas de Pinterest aquí.
En comparación con otros métodos o técnicas de tejido, el crochet permite generar texturas y apariencias atractivas con una sola aguja. Los bucles, nudos o puntos que el ganchillo permite crear, toman el grosor o anchura según el tamaño de este.
De hecho, cuando se busca crear un tejido de entramado ancho, se busca un crochet que permite crear los espacios justos entre cada uno de los hilos. De ahí que, asimismo, sea una técnica que permite proponer nuevos diseños y así explorar la creatividad. Es una técnica que va más allá de las prendas de vestir; lo que quiere decir que puede ser aplicada para producir otros tipos de elementos, como adornos para el hogar.
Bolsos de crochet Luc & Lia
En Luc & Lia nos gusta combinar el tradicional tejido de ganchillo con otros materiales. A los bolsos de crochet Luc & Lia le pongo por dentro su forro de tela, su bolsillo con cremallera y su cierre automático. Añado, además, las asas que pueden ser de piel, de tela, o de cinta de algodón trenzada.
La a combinación de todos estos materiales, hace que sean muy prácticos y resistentes.
Bolso bandolera crochet
Bolsos tote realizados a crochet
Bolsos de rafia tejido a crochet
Esto hace que los bolsos de crochet de Luc & Lia tengan ese componente artesanal y tradicional, pero que tengan al mismo tiempo un diseño moderno e innovador que te durará años y años y, como ves, no pasa de moda.
Complementos de crochet Luc & Lia
También, en nuestra tienda online puedes encontrar de complementos para tu armario. Estos complementos están realizados en crochet, de forma 100% artesanal por lo que no habrá nunca dos iguales.
¿Qué complementos de ganchillo nos quedan para usar en invierno? Como ya sabes, nuestros productos se producen de forma artesanal, a si que no siempre hay stock. Actualmente, puedes encontrar el chal triangular crochet, una prenda única realizada con lana gruesa de tonos azules y violetas ideal para utilizar como prenda de semiabrigo. El chal lo puede complementar con el gorro de crochet, de la misma colección y en los mismos tonos. Generarás un look que no dejará indiferente a nadie.
Por último, disponemos de la braga o cuello de invierno, realizado con lana fría y que es perfecto para el día a día y sentirte siempre abrigada.
Recuerda que puedes encontrar nuestras creaciones en nuestra tienda online y puedes encontrar algunos de nuestros productos artesanales en El Hada Leanan, junto al Arco de entrada a la Plaza Mayor de Ayllón (Segovia) y en El Bazar de las Labores, calle Alfonso VI, 43 (Segovia).
Te invitamos a seguirnos en nuestro instagram @Lucandlia para que no te pierdas ninguna de las novedades en las que trabajamos y estés al tanto de todo lo que ocurre en nuestro taller. ¡Hasta la próxima!