Hacia una vida más sostenible

Hacia una vida más sostenible

Todos somos conscientes de que algo debe cambiar en el sistema actual de consumo y estilo de vida. Nuestro planeta simplemente no puede soportar este ritmo.

Pero ¿sabes qué puedes hacer tú para ayudar a cambiar las cosas? Existen infinidad de pequeñas acciones que contribuyen a crear un mundo más sano, más justo y más limpio.

Hazte las siguientes preguntas: ¿dónde compras tu ropa? ¿cuánta ropa compras? ¿cuánto dura la vida de tu ropa? ¿te preocupa dónde se ha fabricado, en qué condiciones y con qué materiales?

Para practicar un consumo responsable, lo que debes hacer en primer lugar es interesarte por todos estos detalles. Puedes saber por la etiqueta si los tejidos tienen algún certificado de calidad. Por ejemplo, los certificados GOTS y OEKO-TEX garantizan que no se han utilizado pesticidas ni productos tóxicos durante el cultivo y del algodón y su posterior transformación en tejido, y que los trabajadores que han participado en el proceso lo hacen bajo unas condiciones dignas de trabajo.

También puedes elegir marcas sostenibles a la hora de realizar tus compras. Existen numerosas marcas que apuestan por un consumo responsable y solamente utilizan productos y procedimientos de fabricación sostenibles. Puede que los precios de estas marcas no sean tan baratos, pero debes pensar que se trata de productos de mejor calidad, más duraderos y mucho más exclusivos. Al final del post te dejamos algunos enlaces si quieres descubrir marcas de moda sostenibles.

A la hora de hacer limpieza de armario, recuerda que toda prenda puede tener una segunda vida. Las camisetas viejas, por ejemplo, pueden convertirse en trapos para la limpieza. Sábanas y toallas viejas pueden servirte para cubrir los muebles si pasas temporadas largas fuera de casa.

También puedes optar por el mercado de segunda mano. Aquellas prendas que estén en buen estado puedes venderlas y sacar algo de rentabilidad por ellas, o puedes donarlas para que las aprovechen personas sin recursos. También al final te dejamos algunos enlaces si quieres optar por esta vía.

Por último, existen también multitud de marcas que se dedican a transformar las prendas en otras nuevas. Es lo que en inglés se denomina upcycling (en español conocido como supra-reciclaje). En Luc & Lia hacemos justo esto, recogemos las prendas que ya no usas y las convertimos en bonitos bolsos para darles una segunda vida. Si quieres conocer nuestra línea de bolsos Segunda Vida haz clic aquí.

¿Estás preparada para ser más sostenible? El planeta te lo agradecerá.

Aquí te dejo unos enlaces que te ayudarán:

 

Plataformas de moda sostenible

Sustainable Gate. Es una plataforma que agrupa marcas de moda sostenible y justa de todo el mundo. Fue fundada en 2019 con el objetivo de facilitar la búsqueda de marcas sostenibles. Su web se mantiene 100% con energías renovables.

Recovo. Se trata de una plataforma que conecta a las grandes marcas de moda con pequeñas marcas o particulares, para que las grandes marcas puedan vender el excedente textil de sus colecciones y evitar así que termine en la basura. Sin duda una idea genial para reducir el residuo textil y ayudar a las pequeñas marcas. Incluyen, además, un montón de información sobre webs sostenibles relacionadas con el mundo de la moda.

Entire stories. Se trata de un marketplace para marcas de moda sostenible. Su objetivo, dar a la moda y a cada parte el valor que se merece. 

Tiendas de segunda mano

Aparte de las conocidas plataformas de venta entre particulares como Vinted, Wallapop o Percentil, existen numerosas tiendas de ropa de segunda mano más exclusivas, aquí te dejamos algunas:

Vintage Bilbao.  La marca Vintage Bilbao propone un consumo alternativo más sostenible y consciente, basado en la economía circular, a través de su tienda online y de eventos que organizan cada fin de semana en la isla de Zorrotzaurre, Bilbao.

Cotton Vintage. Llevan años en el mundo de la moda de lujo, buscando piezas, de otras décadas hasta la actualidad, para ofrecerlas a sus clientes.

Biba Vintage. Desde el año 2009 ofreciendo el mejor vintage en Malasaña. Desde nuestros inicios han ido evolucionando desde un estilo de vintage más clásico hacia un estilo más urbano que es el que actualmente los define. 

Dónde donar ropa

Humana. Recogen las prendas que no necesitas y las destinan a diferentes usos. Las prendas en buen estado se limpian y reparan para venderlas a bajo coste en sus tiendas repartidas por toda España y fuera de ella. Las prendas que no pueden aprovecharse son vendidas a empresas de reciclaje textil.

La ropa se puede depositar en cualquiera de sus tiendas o en los contenedores repartidos por toda España.

Cáritas.  Una de las muchas acciones que lleva a cabo esta organización es la recogida de ropa usada a través del proyecto Moda re-, el cual se encarga también de la clasificación, reutilización, reciclaje y venta de los productos textiles. Bajo el lema «reciclamos ropa, insertamos personas», el proyecto cuenta con el esfuerzo de 700 voluntarios y la labor de 750 trabajadores, la mitad de los cuales provienen de los programas de inserción laboral de Cáritas.

Quien esté interesado en contribuir al proyecto, puede donar su ropa depositándola en alguno de los 4500 contenedores de recogida selectiva (de color rojo y con el logo de un corazón) repartidos por todo el país o en cualquiera de los 100 puntos de venta y donación que el proyecto tiene a día de hoy.

Madre Coraje. La Asociación Madre Coraje es una ONG fundada en 1991 cuya misión es cooperar en el desarrollo de las comunidades empobrecidas mediante ayuda humanitaria y proyectos de desarrollo sostenible.

La recogida de ropa usada es una de las muchas acciones que lleva a cabo esta entidad. La ropa que recoge Madre Coraje puede tener varios destinos dependiendo de su estado. Si se trata de ropa nueva y con etiqueta, es enviada a comunidades empobrecidas de Perú y Mozambique. En caso de ser ropa ya usada, se pone a la venta en la red de Tiendas Solidarias que Madre Coraje tiene en España, se cede a instituciones públicas u otras entidades sociales para que se reparta entre quien la necesite o se entrega a empresas dedicadas al reciclaje de ropa.

 #economiacircular #modasosenible #upcycling #reciclaje #vidasostenible #habitossostenibles 

Regresar al blog

Deja un comentario